Riesgo psicosocial Ejemplos

Riesgo psicosocial Ejemplos

El Riesgo Psicosocial ejemplos:

El riesgo psicosocial es un término utilizado para describir el daño potencial a la salud mental y el bienestar de un individuo como resultado de su entorno laboral. Esto puede incluir factores como el estrés, la ansiedad, la depresión y otras condiciones psicológicas que pueden surgir de las presiones o dificultades en el lugar de trabajo. En los últimos años ha aumentado la preocupación por el impacto del riesgo psicosocial en la salud y seguridad de los trabajadores.

Algunos ejemplos comunes de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo incluyen altos niveles de exigencias, laborales bajos niveles de control sobre las propias tareas laborales, apoyo inadecuado de la gerencia o colegas, y malas relaciones con supervisores o compañeros de trabajo. 

Estos factores pueden contribuir a sentimientos de agotamiento, agotamiento, frustración e incluso enfermedades físicas. Otras fuentes de riesgo psicosocial pueden incluir la exposición a la violencia o el acoso en el lugar de trabajo 

LEY 1010 DE 2006 ARTÍCULO 2. Definición y modalidades de acoso laboral. Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

En el contexto del inciso primero de este artículo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

  1. Maltrato laboral.Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.
  2. Persecución laboral:toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

(Ver Sentencia de Octubre 16 de 2014, Rad. 2014-01359 del Consejo de Estado.)

  1. Discriminación laboral:(Modificado por el art. 74, Ley 1622 de 2013), todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.
  2. Entorpecimiento laboral:toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.
  3. Inequidad laboral:Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
  4. Desprotección laboral:Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.
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(Ver Sentencias T-882 de 2006)

ARTÍCULO 3. Conductas atenuantes. Son conductas atenuantes del acoso laboral:

a) Haber observado buena conducta anterior.

b) Obrar en estado de emoción o pasión excusable, o temor intenso, o en estado de ira e intenso dolor.

c) Procurar voluntariamente, después de realizada la conducta, disminuir o anular sus consecuencias.

d) Reparar, discrecionalmente, el daño ocasionado, aunque no sea en forma total.

e) Las condiciones de  inferioridad síquicas determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas que hayan influido en la realización de la conducta.

Nota: (Texto subrayado Declarado EXEQUIBLE mediante sentencia C-078 de 2007)

f) Los vínculos familiares y afectivos.

Nota: (Declarado INEXEQUIBLE. Corte Constitucional Sentencia C-898 de 2006)

g) Cuando existe manifiesta o velada provocación o desafío por parte del superior, compañero o subalterno.

h) Cualquier circunstancia de análoga significación a las anteriores.

PARÁGRAFO . El estado de emoción o pasión excusable, no se tendrá en cuenta en el caso de violencia contra la libertad sexual.

ARTÍCULO 4. Circunstancias agravantes. Son circunstancias agravantes:

a) Reiteración de la conducta;

b) Cuando exista concurrencia de causales;

c) Realizar la conducta por motivo abyecto, fútil o mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria,

d) Mediante ocultamiento, o aprovechando las condiciones de tiempo, modo y lugar, que dificulten la defensa del ofendido, o la identificación del autor partícipe;

e) Aumentar deliberada e inhumanamente el daño psíquico y biológico causado al sujeto pasivo;

f) La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad, por su cargo, rango económico, ilustración, poder, oficio o dignidad;

g) Ejecutar la conducta valiéndose de un tercero o de un inimputable;

h) Cuando en la conducta desplegada por el sujeto activo se causa un daño en la salud física o psíquica al sujeto pasivo.

ARTÍCULO 5. Graduación. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores, se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Disciplinario Único, para la graduación de las faltas.

ARTÍCULO 6. Sujetos y ámbito de aplicación de la ley. Pueden ser sujetos activos o autores del acoso laboral:

  1. La persona natural que se desempeñe como gerente, jefe, director, supervisor o cualquier otra posición de dirección y mando en una empresa u organización en la cual haya relaciones laborales regidas por el Código Sustantivo del Trabajo;
  2. La persona natural que se desempeñe como superior jerárquico o tenga la calidad de jefe de una dependencia estatal;
  3. La persona natural que se desempeñe como trabajador o empleado. Son sujetos pasivos o víctimas del acoso laboral;
  4. Los trabajadores o empleados vinculados a una relación laboral de trabajo en el sector privado;
  5. Los servidores públicos, tanto empleados públicos como trabajadores oficiales y servidores con régimen especial que se desempeñen en una dependencia pública;
  6. Los jefes inmediatos cuando el acoso provenga de sus subalternos. Son sujetos partícipes del acoso laboral:
  7. La persona natural que como empleador promueva, induzca o favorezca el acoso laboral;
  8. La persona natural que omita cumplir los requerimientos o amonestaciones que se profieran por los Inspectores de Trabajo en los términos de la presente ley.
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PARÁGRAFO : Las situaciones de acoso laboral que se corrigen y sancionan en la presente ley son sólo aquellas que ocurren en un ámbito de relaciones de dependencia o subordinación de carácter laboral.

Nota: (Ver Sentencia de la Corte Constitucional T-572/17)

ARTÍCULO 7. Conductas que constituyen acoso laboral. Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:

Nota: (Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-780 de 2007.)

a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

b) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

e) Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

f) La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

g) Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

h) La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

i) La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

j) La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

k) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

l)  La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

m) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

n) El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

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Cuando las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

El acoso sexual es un riesgo psicosocial

Que puede tener efectos duraderos y perjudiciales para los empleados. La prevalencia del acoso sexual en el lugar de trabajo ha sido bien documentada, con muchos casos de alto perfil en los titulares en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la atención que ha recibido, el acoso sexual sigue siendo un problema generalizado que afecta a los trabajadores de todas las industrias.

Un ejemplo de acoso sexual podría involucrar a un empleado que es objeto de toques o avances no deseados por parte de un compañero de trabajo o supervisor. Este comportamiento puede hacer que la víctima se sienta violada, ansiosa e impotente. En algunos casos, las víctimas pueden tener miedo de hablar por temor a represalias  que no les crean. Esto puede crear un ambiente de trabajo tóxico donde los empleados se sientan inseguros y sin apoyo.

Los empleados tienen la responsabilidad de tomar medidas proactivas para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo y garantizar que los empleados se sientan seguros al denunciar los incidentes cuando estén a la orden del día.

Elegir nuestro servicio para la implementación de la batería de riesgos psicosociales es un paso crucial para garantizar la máxima seguridad y bienestar de los empleados. En el entorno laboral de hoy, los riesgos psicosociales como el estrés, el agotamiento y la intimidación se han vuelto cada vez más frecuentes. Estos riesgos pueden afectar negativamente la productividad y la moral de los empleados y, en última instancia, provocar problemas de salud a largo plazo.
 
Nuestro servicio ofrece un enfoque integral para evaluar y minimizar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Nuestro equipo de expertos está altamente capacitado para administrar la batería de riesgo psicosocial, que consiste en cuestionarios estandarizados que miden diferentes aspectos del bienestar psicológico. Con nuestra ayuda, los usuarios pueden identificar áreas donde se necesitan mejoras e implementar estrategias para reducir los niveles generales de riesgo. 
 
Además de beneficiar la salud mental y el bienestar de los empleados, elegir nuestro servicio también tiene beneficios prácticos para las propias empresas.
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